Wednesday, December 28, 2005

Feliz dia de los inocentes!

Asi el comando Uruguayo (?) no me deje entrar en la pagina de Veneblogs... Todavia hay formas de hacer ping :)

El Mono de Caicara” o el “Baile del Mono” es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas, aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica data del siglo XIX y desciende de los españoles. En la actualidad esta danza colectiva se realiza todos los 28 de diciembre en diversas partes del estado Monagas.
Las personas interesadas en participar se disfrazan de locos o indigentes con ropas coloridas y la cara pintada de negro, para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo. Tradicionalmente, los participantes son guiados por el mono – persona vestida lo más parecido a un simio y que funge de personaje principal –. Éste va indicando los pasos que deben ejecutar los involucrados que están unos detrás de otros agarrándose por la cintura, formando una especie de tren humano. A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.
Ahora, se ha deformado esta tradicion, porque hay un poco de c... de su m... que le dan correazos a todo el mundo (bailes o no). Casi siempre quedan uno o dos muertos despues de esta celebracion, me supongo consecuencia de la tomadera o de algunas personas reacias a recibir correazos de desconocidos. Los pobres indios Chaimas nunca imaginaron como se degeneraria su tradicion.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home